30 nov 2015

Las claves de la Cumbre del Clima 2015

Hoy, 30 de noviembre, ha dado comienzo la Cumbre del Clima 2015: la más esperada de los últimos años por la importancia que tendrá para el mundo los acuerdos y decisiones que se tomen. Y es que, París acogerá hasta el 11 de diciembre a representantes de 195 países, que tratarán de alcanzar el primer acuerdo global para intentar frenar el cambio climático.

Cartel de la Cumbre del Clima 2015
Esta cumbre está considerada como una de las más esperadas de los últimos años debido a que, según el consenso científico, los gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), han aumentado severamente en la última década a causa de las actividades humanas, lo que complica el futuro del planeta.


Por ello, con motivo de tratar de explicar la importancia de los acuerdos que se tomen en esta gran reunión internacional, trataremos de explicar las claves importantes de este encuentro:

1. ¿Qué es el cambio climático?

El dióxido de carbono (CO2), los llamados gases de efecto invernadero, se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiaciones infrarrojas que emite nuestro planeta al calentarse salgan al espacio. Esto hace que la temperatura del planeta suba. El problema que hay es que las actividades humanas han contribuido, según el consenso científico, a que se rompa el equilibrio existente y aumente la temperatura de manera drástica, sobre todo en las últimas décadas. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó en 2014 las 397,7 partes por millón (ppm). Antes de la Revolución Industrial era de 278 pmm.

2. Consecuencias del cambio climático

Según fuentes científicas de la ONU, si el ser humano continúa con el ritmo actual de emisión de gases sin tomar medidas de mitigación, la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados en 2100 respecto al nivel preindustrial. También aumentará el nivel del mar y afectará a los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y ciclones.

3. ¿Se puede revertir?

Los científicos advierten de que ya existe un cambio climático comprometido debido a los gases de efecto invernadero que el hombre ha emitido, sobre todo, desde la década de los sesenta del siglo pasado. Esto hace que no se pueda impedir que la temperatura media global aumente. La opción que se baraja en esta cumbre es limitar ese incremento a dos grados en 2100, con el objetivo de evitar así grandes desastres naturales.

4. ¿Qué es la COP21?

Es la vigésimo primera Conferencia de las Partes. Cumbre en la que se sientan los 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es un tratado internacional datado de 1992 en el que se reconocía la importancia del calentamiento global. 

5. ¿Qué es el protocolo de Kioto?

Es un texto de 1997 en el que se fijan las metas concretas de reducción de gases que tienen que acometer los países desarrollados. A este se vincularon 37 estados, que representan el 12% de las emisiones globales. Fuera del mismo quedaron las principales naciones emisoras: China y EE.UU. Este protocolo entró en vigor en 2005 y, tras diez años en vigor, se ha conseguido una reducción del 22% de los emisiones en los 37 países firmantes. El problema es que al no estar involucradas las principales potencias, las emisiones globales han seguido creciendo.

6. ¿Qué se discute en la Cumbre del Clima de París 2015?

Un protocolo que sustituya al de Kioto y que empezaría a aplicarse a partir de 2020. La intención es que los 195 países firmantes lleven a cabo políticas de mitigación, es decir, de reducción de emisiones. También se espera que se fije como objetivo que, a final de siglo, la temperatura global no supere los dos grados de aumento.

7. ¿Qué fórmula se ha elegido y qué acciones son prioritarias?

El tratado no impondrá metas individuales de reducción de CO2. Para intentar no repetir Kioto, con un alcance muy limitado, se ha optado por una fórmula distinta: que cada país presente voluntariamente compromisos de reducción de emisiones. Además, las acciones prioritarias sobre las que se debatirán son cinco:



8. ¿Será vinculante el protocolo que salga de París?

Este puede ser uno de los asuntos más delicados y controvertidos de la cumbre. La Unión Europea apuesta por un protocolo con apartados vinculantes. Por ejemplo, que lo sean los compromisos de reducción de emisiones que cada país haya presentado voluntariamente.

9. ¿Qué es la adaptación?

Además de la mitigación, en la Cumbre se discuten políticas de adaptación, es decir, medidas para que los países más vulnerables puedan prepararse para el cambio climático. Con este objetivo, está prevista la creación del llamado Fondo Verde para el Clima, que a partir de 2020 cuente con 100.000 millones de dólares anuales. La duda está en quién deba aportar económicamente a este fondo. Esta puede ser otra de las dificultades de la Cumbre de París. En teoría se pretende que aporten solo los países desarrollados, pero fuera de esta categoría quedarían potencias como China.

10. ¿Habrá acuerdo en la Cumbre del Clima de París?

Es complicado aventurarse para saber si habrá o no acuerdo. En la anterior cumbre, en Copenhague 2009 se levantaron expectativas parecidas a las de París y  se fracasó. Los factores que son diferentes en esta ocasión, es que, al margen de que las señales del cambio climático se han acentuado, parece apreciarse una mayor implicación de las principales potencias del G-20, China, Estados Unidos y Alemania. Además, los líderes de estos últimos tres países han situado el cambio climático en su agenda durante el último año.

Fuentes: