18 nov 2015

Agricultura ecológica:un sistema sostenible de cultivo

Se acerca la celebración de la Cumbre Climática 2015, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París. Por este motivo, desde RedEcos César Manrique estamos preparando una serie de actividades que para concienciar sobre el cambio climático, el consumo responsable del agua, la importancia del reciclaje y la concienciación en cuanto a los modelos de sostenibilidad. Durante las próximas semanas les iremos informando con más detalle de las fechas y actividades que se llevarán a cabo. Sin embargo, hoy hablaremos sobre un pequeño adelanto de las ideas que tenemos en mente llevar a cabo con motivo de la cumbre climática: un huerto escolar ecológico.

Foto extraída de http:/dastatu.es/
La agricultura ecológica es un sistema para cultivar una explotación agrícola de manera autónoma que nace del respeto a las dinámicas naturales de los ecosistemas y de la preservación del equilibrio biológico. La clave está en que para su plantación, cultivo, abono o combate de plagas no se utilizan productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible , equilibrada.


Y es que, según Greenpeace, se trata del "único método de agricultura que busca armonizar el funcionamiento de los sistemas naturales con los intereses del ser humano consiguiendo alimentos saludables con rendimientos sostenibles y asegurando la conservación de los recursos naturales, la salud de las personas y contribuye a paliar los efectos del calentamiento global".

En cuanto a los beneficios de este tipo de agricultura, queda patente que permite a las comunidades producir los alimentos necesarios para alimentarse de manera saludable. Además, en términos económicos, este método de agricultura moderna conduce a mayores rendimientos de los cultivos. A nivel mundial, puede producir un promedio de aproximadamente 30% más alimentos por hectárea que la agricultura convencional. Asimismo, hay que tener en cuenta que al no emplear insumos químicos sintéticos que además, son muy contaminantes, se produce un ahorro muy importante para los agricultores. También, supone la mejor forma de mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a la población mundial a adaptarse a los cambios que supone el calentamiento global.

Les invitamos a que sigan pendientes de la página web y de nuestro Facebook en las próximas semanas para irles desvelando en qué consistirán nuestras actividades para la Cumbre Climática.

Fuentes:
GREENPEACE
INNATIA