10 nov 2013

Charla: Empresa+Sostenible (II)

Los pasados días 6 y 7 de noviembre se celebraron las charlas impartidas por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife sobre el tema Empresas+Sostenibles para el alumnado de los grupos de segundo año de los Ciclos Formativos de Formación Profesional, en el Salón de Actos y el Aula de Proyecciones del Centro.
Os presentamos  una muestra de la charla con unas fotos que han tomado los alumnos de 1º Técnico Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. (Nuestro agradecimiento por su colaboración a José Antonio Torres Florido y a Silvia Rosales Jiménez).


Hemos aprendido que en el contexto actual es necesario hacer más con menos y las empresas deben encontrar formas eficientes para competir optimizando sus recursos. Esto es posible siendo más sostenibles y ambientalmente responsables.
  1. Residuos post-consumo. Utiliza papel y materiales de oficina reciclados ya que suponen una reducción del 45% del consumo de energía en nuestra producción y crean la mitad de desperdicios durante el proceso.
  2. Productos de limpieza biodegradables. Con el uso de este tipo de productos, reducimos nuestra exposición a sustancias tóxicas y la emisión de éstas a la atmósfera.
  3. Opta por una rutina de higiene sostenible. Es importante que cambiemos nuestros productos higiénicos por unos fabricados a partir de recursos naturales y no tóxicos.
  4. Pásate a los fluorescentes compactos y lámparas LED. Esta simple medida nos ayudará a ahorrar mucha energía y a reducir nuestra factura eléctrica.
  5. Sustituye los electrodomésticos obsoletos por unos más verdes. Es importante sustituirlos por unos más sostenibles y ecológicos.
  6. Sométete a una auditoría energética. Te ayudará a conocer en qué puntos puedes mejorar.
  7. Utiliza energía alternativa en la oficina. Las energías renovables nos ayudan a ahorrar en la factura de la luz y a proteger el medio ambiente.
  8. Anima a tus empleados a usar el transporte público. De esta manera ayudaremos a reducir significativamente la huella de carbono a la vez que potenciamos nuestro compromiso medioambiental.
  9. Recicla fuera de la caja. No sólo es importante reciclar todo lo posible y depositar cada envase en el contenedor pertinente, sino que también tenemos que adoptar medidas de reciclaje en el momento de la compra, optando por envases reciclados.
  10.  Utiliza dominios web sostenibles. El último de los consejos es pasarse a los dominios de web sostenibles que son empresas que impulsan actividades como el uso de energías renovables o la plantación de árboles para reducir el coste ambiental producido por su actividad empresarial.
  11. La mayoría de empresas sostenibles además de contribuir de forma positiva al medio ambiente consiguen también un ahorro económico. ¿Añadirías algún consejo más?